Detección precoz cáncer de colon por análisis de sangre

Detección precoz del cáncer de colon

Test de Septina 9

En España cada año hay más de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon, es el segundo cáncer en frecuencia en ambos sexos. Si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. Con el test de Septina9, mediante un simple análisis de sangre, se puede detectar a tiempo. Es el método más avanzado de cribado en sangre del cáncer de colon a nivel mundial.
Test de septina9

Cáncer de colon

En España es la segunda causa de muerte por cáncer, con una incidencia similar en hombres y mujeres. El pronóstico depende del estadio en el que se haya detectado el tumor. Por esto la detección precoz es fundamental. Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos.
Es bajo el porcentaje de población que participa en programas de cribado poblacional. El test Septina9 en sangre es una opción para esas personas permitiendo evitar colonoscopias u otros procedimientos de detección.

El test Septina 9

Mediante un análisis de sangre se detecta forma metilada del gen Septina9, un nuevo marcador tumoral genético, que está presente en más del 90% de los tumores de colon. La presencia en el plasma de este marcador, indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon. Ante un resultado negativo del test, se recomienda repetirlo cada 3 o 5 años.

Para quién está recomendado

  • Personas mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres.
  • Personas que no se realicen colonoscopias de rutina, según establecen los programas de cribado de cáncer colorrectal.
  • No es necesario estar en ayunas si suspender la medicación.
  • No está indicada la realización en mujeres embarazadas.